Ficción, Realidad y Espiritualidad

Ficción y realidad en historias muy humanas

Estas vacaciones el mundo cinematográfico nos presenta historias capaces de atrapar nuestros corazones. Es la oportunidad de sacar nuestro lado más humano con algunas películas basadas en hechos reales y otras no tanto, pero que  abordan problemáticas actuales y luchas por el bienestar de la humanidad.

Titanes del pacífico: La insurrección

El proyecto de un especialista en personajes míticos y maravillosos. Guillermo del toro es la mente maestra detrás de esta historia, el director ganador del Oscar la llevó por primera vez a las pantallas de cine en el año 2013, pero en esta ocasión le da la oportunidad a Steven S. Deknight de debutar en la dirección de un éxito taquillero como este.

Aunque el director mexicano no dirige la cinta, ha participado en la producción. Es una de las favoritas de los amantes de la ciencia ficción y las monster movies. Volveremos a ver las increíbles batallas entre los “Kaijus”, los monstruos gigantescos que aparecen a través de portales en el océano pacífico, y los “Jaeger”, inmensos robots que defienden el bienestar de la humanidad.

Los rugidos de estas enormes criaturas se consiguieron tomando muchos sonidos de animales y mezclandolos entre sí, para luego ponerles filtros y obtener así lo que se deseaba. Los efectos visuales son fundamentales en este tipo de producciones, los encargados de este increíble trabajo han sido John Knoll y Hal Hickel, quienes habían participado en la saga de Star Wars.

María Magdalena

Emile Sherman nos cuenta una historia que pretende llegar al corazón de todos. Si viste “Un Camino A Casa” (Lion), Sherman demostró ser uno de los mejores directores en tocar nuestro lado sentimental. María Magdalena es la historia de una mujer que es pieza clave en la historia de Jesús, en la que Sherman a tratado de contar sus acciones desde un punto diferente al que todos conocemos.

El guión inicial fue escrito por Helen Edmundson, una reconocida escritora originaria de Reino Unido, quien juntó todos los hechos para formar esta historia, pero quien la adaptó para el mundo cinematográfico fue Philippa Goslet. La adaptación la realizó con el deseo de darle voz a alguién que había sido silenciada y juzgada durante siglos.

A María Magdalena la han marginado durante muchísimo tiempo sin merecerlo. esta vez no se habla de ella como la prostituta que estuvo al lado de Jesús, sino desde una perspectiva más profunda. El guión y la producción tuvieron influencia de muchos textos teológicos e históricos. Además se entrevistó a especialistas bíblicos, judíos, griegos, ortodoxos y católicos.

Tropa de Héroes

Las imágenes del atentado del 11 de Septiembre de 2001 quedaron plasmados en el recuerdo de la mayoría de personas. Al igual que los videos transmitidos por televisión de los aviones que se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York. Hacia aquel clima conmocionante nos transporta el nuevo y poderoso drama Tropa de Héroes (12 Strong), dirigido por Nicolai Fuglsig.

La película se centra en las experiencias de los primeros doce soldados estadounidenses que contraatacaron a los talibanes y a sus aliados de Al Qaeda, autores del atentado. La historia es una adaptación del libro escrito por Doug Stanton, publicado en 2009 y titulado: Horse Soldiers.

El personaje protagonista de esta película es el capitán Mitch Nelson, protagonizado por Chris Hemsworth, quien trabaja al lado de su esposa en el filme y la vida real, la actriz Elsa Pataky.

El rodaje se llevó a cabo en varias locaciones de México. En la película se muestran algunas bases militares, pero estas no son reales, las instalaciones se alquilaron a un fabricante privado, que también proporcionó las estructuras militares para la película de Transformers.

 
Proyecto Florida


Esta producción es una denuncia a la miseria que oculta Estados Unidos en los alrededores del parque de diversiones más famoso de este continente, Disneyworld. Con Proyecto Florida,  el director Sean Baker intenta concienciar al espectador, pero también conmover y hacerlo reír, algo que logra perfectamente con su protagonista, Moonee (Brooklyn Prince), una niña de seis años que a pesar de la pobreza busca cualquier oportunidad para hacer travesuras y vivir grandes aventuras.

Hace tres años se calculaba que había 5,000 niños sin hogar viviendo en moteles de bajo presupuesto alrededor de la autopista 192, la que rodea el popular parque. La ironía de esta situación en el país norteamericano es que los lugares donde viven estas personas están decoradas en colores pastel, en sintonía con la fantasía que promete el mundo de Disney, ubicado a solo unos metros de ahí.

El proceso de casting no fue el más profesional, el único actor experimentado del  reparto es Willem Dafoe (Dog eat dog, El cazador y Anticristo). La pequeña Brooklyn respondió a un anuncio, mientras que Brian Vinaite, quien interpreta a su joven madre, la encontró a través de instagram. Es una historia capaz de captar toda tu atención, más aún si te interesas por las historias reales e injustas.

No es la primera vez que Baker dirige su mirada a historias reales y personajes marginales. En 2015 dirige Tangerine, el caso de una prostituta transgénero que descubre que su novio y proxeneta la engaña con una mujer. En 2004 llevó a la pantalla grande Take Out, donde el protagonista es un inmigrante chino que vivía en estados unidos de forma ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X