Ready Player One:Una película que predice el futuro

Hace un poco más de 30 años, parecía imposible que cualquier persona en el planeta se conectara a una computadora, creará su propio perfil y conociera a través de la red a individuos de todo el mundo en tiempo real. Así de irreal suena cuando leemos la sinopsis de Ready Player One, que dentro de unos cuantos años podremos realizar lo mismo pero a través de un avatar personal en un mundo virtual infinito. ¡Que loco!

Pero así es en Ready Player One: Comienza el juego, el mundo creado por Ernest Cline (un novelistas americano) nombrado Best Seller. Aunque siendo sinceros, no es una idea tan lejos de la realidad y a continuación te explicamos porqué.

La historia se desarrolla en el año 2045, y la referencia del mundo real es que es un “lugar duro para vivir”. La hipótesis de Cline tiene origen en el comportamiento del ser humano. A medida que pasa el tiempo, estamos más desconectados de las relaciones personales, nos enfocamos en los mensajes de texto y nos ponemos al tanto de la vida de los demás a través de las publicaciones en redes sociales. Tanto el libro como la película, muestran como será el futuro de la sociedad si la tecnología se adueña totalmente de nuestras vidas.

El escape de la realidad no solo de Wade Watts, si no de todos los habitantes de la tierra es OASIS, un universo virtual en el que la única limitante es la propia imaginación. Si la realidad virtual ya se está adueñando de la mirada de muchos científicos, ingenieros, esto no puede estar tan lejos de suceder.

Detrás de una pantalla, ya sea grande o pequeña, todo es más fácil. Eso sucede en OASIS. No solo es un juego, si no que le da la oportunidad a todos los jugadores de inventar su propia personalidad, vestimenta y cualidades. Dicho de otra manera, en OASIS son todo lo que no pueden ser en el mundo real y eso es lo que actualmente sucede con las redes sociales, las fotos que subimos y la identidad que mostramos a otros.

Hacer una película que mezcle a la perfección dos décadas completamente distintas, dos generaciones y dos formas de vivir tan opuestas no fue sencillo. Saber combinar lo retro del mundo virtual necesitó de un poco de magia por parte de todo el equipo. Y es que de cierta manera, Ready Player One toca aspectos de la historia bastante relevantes que marcaron la vida de muchos.

Por ejemplo el escritor Cline, dijo que su inspiración para crear la historia provino de los momentos decisivos de su juventud, como el primer videojuego en tener un huevo de Pascua: Atari. Era la primera vez que encontraba un mundo virtual escondido dentro de otro juego virtual. Ahí pensó en el primer acertijo.

Cline construyó su propio juego alrededor de las cosas que amaba y eso emocionó a Donald De Line, productor de la película. Es por eso que casi todas las referencias evocan al espíritu ochentero (música, colores, vestimenta, películas). “Para mí, los 80’s fueron el momento más formativo de mi vida porque esa fue la década en la que yo era un adolescente. También fue cuando obtuve mi primera consola de videojuegos y mi primera computadora doméstica. Fue el comienzo de la era de Internet.” comentó De Line.

Ready Player One no es otra película futurista con tecnología avanzada que muestra la destrucción del planeta y la sociedad. Es una historia conmovedora que atrae a través de la nostalgia, a todos aquellos que pudieron vivir los tan anhelados 80’s. Pero además, llama la atención de ese segmento tan reducido pero a la vez tan grande de jóvenes curiosos por la realidad virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X