Cuida tus senos y vive más.

Según la Asociación de Mastología de Nicaragua (Amasnic), en nuestro país cada año se registran alrededor de 900 casos de cáncer de mama. Para saber más sobre la detección de enfermedades en nuestros senos y evitar que la cifra continúe aumentando, conversamos con la Dra. Cecilia Pérez, especialista en radiología mamaria y resonancia magnética.

 

Toda mujer desde su pubertad debe aprender a conocer su cuerpo, idealmente cada mes, puede ser cinco días antes o después de la menstruación. Pueden mirarse al espejo y evaluar la simetría de los senos, alzar los brazos, observar si se elevan igual, además es necesario verificar que los pezones estén a la misma altura. Así se podrá consultar prontamente cuando se detecte algo diferente.

 

 

Los senos están formados por grasa, glándula, tejido fibroso y cada uno responde de manera diferente al flujo hormonal ocasionado por estrógenos y progesterona. Estos cambios producen   dolor, sensación de masa y descarga por el pezón, principales razones de una consulta en el ginecólogo o (donde sea que vayan) . Para poder ver y diagnosticar los motivos de estas sensaciones,  por lo general se realiza un ultrasonido o mamografía.

El ultrasonido de seno ocupa ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del seno. Se utiliza inicialmente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que se pueden  encontrar durante un examen físico, una mamografía o resonancia magnética. Esta alternativa es segura y cero invasiva.

 

Por otro lado,  la mamografía es un tipo específico de toma de imágenes, que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presenta síntomas) cuando es más tratable.

 

Mediante este procedimiento se pueden mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. La Dra. Cecilia recomienda realizarse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X