¿Cómo evitar las crisis de marca?

Las noticias falsas han existido desde que los seres humanos aprendimos a comunicarnos. Los avances de la tecnología, el internet y las redes sociales, han sido las principales herramientas para la creación y viralización de este tipo de contenido.

La firma analítica de Redes Sociales Brandwatch identificó 54 mil historias falsas en un período de cuatro meses en Estados Unidos. Los que nos lleva a comprender que si bien es cierto las redes sociales se han convertido en una opción para el mercadeo y la publicidad, también pone en bandeja de plata todo contenido fresco que puede ser utilizado de manera negativa y llegar a todos los usuarios en solo minutos.  

La pregunta aquí es, ¿Cómo evitar este tipo de escándalos en mi marca? El sitio web, Alto Nivel, publicó una lista de consejos a seguir que todo empresario debería saber.

  • Planear con antelación

Toda empresa debe de estar preparada para cualquier rumor que los pueda afectar. Es importante tener un pequeño plan o una estrategia con la cual reaccionar en el momento. Los colaboradores del equipo son la clave, deben estar conscientes del rol y las responsabilidades de cada uno. Es esencial que los procesos y tácticas que se establezcan, estén totalmente claros.

  • Monitorea tu marca

La información corre rápido en redes sociales, lo que significa que probablemente tengas poco tiempo para pensar con cabeza fría y reaccionar de una manera poco perjudicial. En estos casos es importante tener presente lo que significa y lo que transmite la marca o la organización.

Es recomendable contar con un monitoreo de medios que permita conocer y estar alerta de las menciones de la marca tanto en los diferentes medios.

  • Sé paciente

Ser impulsivo no deja nada bueno. Cada respuesta o imagen publicada puede aminorar o empeorar la situación. Para evitarlo, es importante evaluar la respuesta, definir rápidamente si se trata de una noticia que pasará inadvertida o si se vislumbra como el comienzo de un daño en la reputación.

  • No es una amenaza, es una oportunidad.

Utilizar una noticia falsa para que la marca se vuelva más conocida no es lo ideal, pero si es posible aprovechar el incidente para conseguir el posicionamiento como una marca confiable.

“No creas todo lo que leas en internet”, es una frase que hemos venido escuchando en los últimos años y que es más que verdadera. Es prácticamente imposible eliminar contenido una vez publicado, por esa razón la empresa debe buscar el posicionamiento de manera justa y dejarle en claro a sus clientes la, calidad, visión y misión de la empresa.

Michelle Rivas Sánchez

Este texto fue ideado, creado y desarrollado por el Staff de Revista Cinematográfica, en conjunto con sus colaboradores, trabajando juntos en armonía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X