Nicaragua – Precios de Transferencia: Un arte difícil de dominar

Supongamos que existen 3 empresas nicaragüenses que son socias entre ellas y se dedican a la fabricación de artículos escolares. La primera tiene una sede en Costa Rica y se dedica a la producción de hojas de cuadernos. La segunda, ubicada en Honduras, ensambla los cuadernos y los vende. Y la última, que tiene lugar en México, sólo los comercializa.

Cada una de las empresas le vende a sus socios a un precio de 2 dólares, pero a personas naturales les sube el precio a 5 y 7 dólares. Como es obvio en el ejemplo anterior, la discriminación a terceras personas se da debido a la  relación que existe entre las empresas socias que, a la luz de la ley, serían consideradas partes relacionadas.

 

Los precios de transferencia procuran que todas las empresas que sean partes relacionadas, realicen transacciones entre sí y vendan sus productos o servicios al precio de mercado. Así se comercializará entre ellas de la misma forma que se haría con terceras personas, protegiendo el libre mercado y la recaudación justa del impuesto sobre la renta.

¿Como saber si es un proceso que necesita mi empresa?

El tiempo corre para todas las empresas. Antes del 31 de marzo, deberán tener un estudio sobre los Precios de Transferencias para presentar ante la Dirección General de Ingresos. Para asesorar y desarrollar estos análisis, la firma de abogados y asesores fiscales Kreston, pone a su disposición su experiencia y conocimiento en mercados internacionales.

Kreston se encarga de realizar un estudio en el que se incluye una parte denominada Análisis Funcional en el que se valoran los siguientes aspectos de su compañía: ¿Tiene o no partes relacionadas?, ¿quiénes son?, ¿Qué tipo de transacciones realizan entre sí?, entre otros aspectos.

La segunda parte es llamada Análisis de Comparabilidad. Durante este proceso se le demuestra a la DGI que el valor de bien o servicio transado entre las partes, sí está a valor de mercado.

Todas las empresas que no realicen este estudio con tiempo, pueden ser sancionadas y multadas por la Dirección General de Ingresos debido al incumplimiento de esta nueva obligación tributaria. Por esa razón, Kreston trabaja de la mano con socios extranjeros y locales para desarrollar estos análisis. De este modo facilitan el proceso a los accionistas. Si lo que necesita es un estudio de precios de transferencias de primera calidad realizado por expertos, Kreston de Nicaragua es la firma ideal para contrataciones.

Michelle Rivas

 

Este texto fue ideado, creado y desarrollado por el Staff de Revista Cinematográfica, en conjunto con sus colaboradores, trabajando juntos en armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *