Héroes con verdaderas batallas

Héroes con verdaderas batallas

En las salas del Hospital Manuel De Jesús Rivera La Mascota, se enfrenta una de las luchas más duras en el aspecto emocional y de salud:  Cientos de menores hacen hasta lo imposible para sobrevivir.

El cáncer, además de dañar físicamente al portador, causa un desgaste mental que puede destruir. Baja el autoestima y genera un remolino de emociones como la tristeza, miedo, rabia, culpa, aislamiento y agresividad. Es una enfermedad que destruye a un adulto y para un pequeño se convierte en un tormento.

Para comprender un poco más de esta enfermedad y sus estadísticas en Nicaragua, Revista Cinematográfica conversó con el Doctor Fulgencio Báez. Es un pediatra que con ánimos de contribuir a la salvación de cada uno de estos pequeños luchadores, comenzó a trabajar más de cerca en el Hospital La Mascota durante los años 90’s, hasta convertirse en el Vicepresidente de CONANCA, una organización especializada en ayudar a niños con Cáncer.  “Esta es una lucha que se realiza y que vale la pena porque los niños que se curan van a ser mejores personas porque aprecian más la vida” comentó el Dr. Báez.

Báez comenta que anualmente ingresan alrededor de 300 casos nuevos, de los cuales el 65% salen totalmente curados. Entre los tipos de Cáncer más peligrosos y comunes, el primer lugar es de Leucemia, seguido por el Linfoma y el Tumor en el Cerebro. Durante el año 2017 se realizaron 15, 600 consultas y 10, 990 quimioterapias.

Sobreviviendo al día a día

Combatir cada uno de los casos no es tan sencillo como dar el medicamento y las condiciones necesarias para los pacientes. Después de la enfermedad, uno de los problemas más grandes es la constancia de los niños y la familia hacia las clínicas. Muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios ni siquiera para costear el pasaje o la alimentación, razón por la que la evolución del tratamiento muchas veces se ve interrumpido.

Con el objetivo de que estos pequeños héroes puedan aprovechar de una nueva oportunidad para vivir, CONANCA junto con aliados han ideado estrategias. Cuentan con un albergue para 40 niños donde  reciben sustento y tratamiento completamente gratis.  También cuentan con un programa de viáticos para que las familias de escasos recursos puedan asistir a las terapias o consultas. Por último donan canastas básicas con productos necesarios para nutrir y fortalecer a los niños que más lo necesitan.

¡El que no corre que camine!

Los tratamientos requieren de gastos bastante altos para el hospital, es por eso que desde hace cuatro años se llevan a cabo diferentes actividades para recaudar fondos, entre ellas la iniciativa Carrera/Caminata de Héroes. Esta nace por un grupo de voluntarios y empresa privada que se unieron a esta causa.

Es una actividad en la que durante toda una mañana niños, padres, madres, amigos y hasta las mascotas, se disfrazan de superhéroes y corren o caminan en honor a todos esos pequeños seres luchadores. Todo lo recaudado se utiliza para sustentar las necesidades puntuales que tenga el Hospital La Mascota anualmente. 

La carrera posee cuatro objetivos principales. El primero es acompañarlos en su lucha y  demostrarles que no están solos. El segundo es decirle sí a la vida. En tercer lugar, la organización se propone dar a conocer los signos y síntomas que pueden alertar a la familia para que logren diagnosticar el cáncer y así poder tratar a los pacientes con tiempo.  Y por último recaudar fondos.

Las cifras de niños enfermos aumentan notoriamente cada año, es por eso que la carrera se realizó el pasado domingo 18 de Febrero en conmemoración a la semana del Cáncer Infantil. La actividad inició a las 6 de la mañana y fue satisfactorio ver a más de mil personas disfrazadas de su héroe favorito para apoyar una causa como esta. Después de todo esta es una lucha que sólo se puede ganar en conjunto.

La Carrera de Héroes cuenta con el apoyo de CONANCA.

Michelle Rivas
Este texto fue ideado, creado y desarrollado por el Staff de Revista Cinematográfica, en conjunto con sus colaboradores, trabajando juntos en armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X